... Quiste Oseos Aneurismatico ...

El quiste óseo aneurismático típico es una lesión del hueso expansible, erosiva que tiene una proporción bastante alta de recurrencia local. Ocurre a lo largo de la niñez, con un predominio ligeramente más alto en los adolescentes que en los pre-adolescentes. Es raro en los pacientes en la tercera década de vida o más viejos. Los sitios anatómicos comunes de afectación incluyen la parte proximal del húmero, el fémur, la tibia, y el íleo. El sello radiográfico del de quiste de hueso aneurismático es un quiste rápidamente expansivo del hueso que produce adelgazamiento impresionante de la cortical (Fig. 1-A y 1-B). La lesión puede sobrepasar el platillo de crecimiento. Puede producir una inflamación impresionante en el hueso circundante, y en algunos casos puede ser difícil de diferenciar del osteosarcoma. Cuando un pacientes se presenta con una fractura patológica, el tumor puede ser muy difícil erradicar. 

Los hallazgos histológicos del quiste óseo aneurismático incluyen un tejido hemorrágico con espacios cavernosos. Rodeando esos espacios pueden haber tejido fibroblástico, células gigantes multinucleadas, y fragmentos pequeños de hueso. Los espacios cavernosos tienen una cubierta de células del mesénquima comprimidas. El diagnóstico diferencial incluye quiste óseo simple y el sarcoma de bajo grado. Histológicamente, el diagnóstico diferencial puede ser muy difícil. La evaluación cuidadosa de las células del estroma ayudará distinguir estas entidades. 

Tratamiento 

El tratamiento del quiste óseo aneurismático incluye el curetaje y el injerto óseo. Se han promovido adyuvantes locales, como la congelación con nitrógeno líquido y aplicación de fenol, a en algunos centros. La proporción de repetición local es alta (44 % [veintiocho de sesenta y cuatro] en una serie), y las repeticiones múltiples pueden amenazar al platillo de crecimiento adyacente o superficie de la articulación y en el futuro pueden hacer necesario la resección más extensa. Un rastreo óseo preoperatorio puede ser una herramienta útil para evaluar el grado de actividad dentro de una lesión que aparece radiográficamente como invasiva. Las formas alternativas de tratamiento incluyen inyección de esteroides o resección (para las recurrencias múltiples).